Por Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- Ante la pandemia de COVID-19, en el Centro de Morelia han cerrado el 60 por ciento de los comercios, informó el presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Las calles del primer cuadro de Morelia viven su persiste afluencia peatonal.
No obstante, poco a poco, los comercios han bajado sus persianas. La ropa ya no se vende, ni muchos zapatos, misma suerte han tenido la infinidad de ferreterías y negocios de giro negro de la central de canteras. No se diga de la Plaza de la Tecnología, los locales van callándose lentamente.
Unos comerciantes han decidido parar.
Algunos no se rinden y siguen abriendo sus negocios, muchos viven al día, tienen plantilla laboral y gente que los espera con el sustento.
La baja en las ventas es evidente y la Emergencia Nacional Sanitaria cayó como balde agua fría para los oferentes.
En algunos negocios colocaron anuncios con lo siguiente:
“Atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Salud, ratificamos que la seguridad y bienestar de nuestros clientes y colaboradores es primero. Por ello, ante el contexto actual hemos decidido cerrar temporalmente nuestras tiendas físicas a partir del 01 de abril de 2020 y hasta nuevo aviso”.
La incertidumbre está presente en el Centro de Morelia. Algunos se ven con recelo en la calle, aguardan su distancia y usan cubrebocas, como si la OMS no hubiera advertido que esos utensilios son obsoletos ante el virus que le gusta habitar las narices y los ojos abiertos.
El gel es importante. Usarlo es vital, tampoco saludan de mano. Y cuadros morelianos del Centro siguen retratando a novios besándose, amigos con el abrazo sincero al saludar y uno que otro ciudadano echándose sus tacos y gaspaachos.
Mientras tanto, los comerciantes quieren guardarse. El 40 por ciento persiste al abrir su cortina. Algunos dicen que es peor morir de hambre que morir por el virus.