Por: Silvia Hernández
Con la expectativa de remontar la baja afluencia de turistas y visitantes de la temporada 2020-2021 por Covid-19, de manera formal el próximo sábado 27 de noviembre abrirán sus puertas los 3 santuarios michoacanos de la Mariposa Monarca, informó Roberto Monroy García.
Durante el anuncio del inicio de la temporada 2021-2022 de hibernación y avistamiento de las mariposas procedentes de Estados Unidos y Canadá, el secretario de Turismo informó que se estiman un promedio de 220 mil visitantes, con lo que se recuperarían los indicadores alcanzados en el par de temporadas anteriores. El año pasado solo se contabilizaron 69 mil personas.
A diferencia del año pasado, ahora abrirán sus puertas los santuarios de Sierra Chincua, Angangueo y Senguio, de noviembre a marzo próximo. Por la contingencia sanitaria de Covid-19, solo permanecieron con servicios los 2 primeros, ahora las condiciones de semáforo epidemiológico verde permiten una operatividad distinta.
Ante presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario estatal compartió ante los medios de comunicación que en el tema ambiental la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se mantiene con tala cero, los ejidatarios han hecho esfuerzos por la conservación del bosque y con el programa Sembrando Vida, en la zona de amortiguamiento se establecieron alrededor de 2 millones de oyameles.
De esta manera, los visitantes a cualquiera de los 3 santuarios michoacanos podrán apreciar uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, es por ello que las mariposas no se tocan solo se admiran, contándose con un protocolo estricto sanitario tanto para su atención personal como para su aplicación dentro de las zonas de reserva.
Infraestructura instalada en la zona turística de la Monarca:
Hospedaje
Cabañas
Restaurantes
Paseos y ascensos en caballo
Servicios de guías turísticas certificadas
Sanitarios
Tiendas de artesanías
Salas audiovisuales
Servicios de primeros auxilios
Tirolesa (Chincua y Senguio).