Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- A través de una carta abierta dirigida al público en general, la asociación civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, fijo su postura respecto a la situación vivida el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando algunos monumentos del Centro Histórico de Morelia sufrieron pintas durante una marcha.
Esta asociación civil que busca recuperar y preservar el patrimonio, y cuya presidencia esta a cargo de la doctora Esperanza Ramírez, señaló a través de dicho comunicado que reconocen a la mujer trabajadora, “emprendedora, soñadora, que día a día lucha por sus ideales, apoyamos las protestas enérgicas en contra de la violencia contra la mujer y los feminicidios”.
En ese tenor, al mismo tiempo, “reprobamos el vandalismo que llevó a la destrucción de fachadas y pintas a los monumentos que realizaron un pequeño grupo de mujeres encapuchadas, ellas mancharon la causa feminista”, reza el escrito.
Es una realidad social el problema de la desigualdad y violencia contra la mujer, se explica en el texto, “pero la otra cara vandálica la reprobamos, ya que se ha dañado terriblemente nuestro patrimonio, fue agredida la ciudad, misma que le da respaldo a nuestra identidad”.
La publicación cierra con una petición: “solicitamos castigo a las responsables de tan grave agresión a nuestros monumentos, así como también pedimos hechos y no palabras contra el feminicidio”.