Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Ante el incremento en los contagios y decesos por Covid-19 en la entidad, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, lanzó un nuevo llamado para participar en las medidas de contención a los municipios en donde los comercios no acataron los cierres temporales.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que durante el fin de semana los Guardianes de la Salud disolvieron alrededor de 35 eventos, entre jaripeos, peleas de gallos o fiestas familiares, pero se dijo preocupado por las imágenes que circularon en redes sociales, donde se podían apreciar restaurantes llenos y otras concentraciones masivas.
En ese sentido añadió que de acuerdo a las cifras del trabajo realizado por los Guardianes de la Salud y la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) ya se han cerrado 340 establecimientos clausurados de julio a la fecha, pero se han revisado 200 mil establecimientos, lo que significa que una inmensa mayoría acata las medidas.
Sin embargo, reconoció que la problemática de los tianguis es un “verdadero reto”, toda vez que muchas familias viven de los tianguis y “si tu les suspendes esas actividades se quedan sin ingreso y no podemos levarlos al extremo de que no realicen ninguna actividad sin darles alternativa”.
Por eso, insistió en la necesidad de que el municipio nos ayude para hacer trabajo conjunto y que los inspectores a comercios que ayuden a hacer la contención.