Tenía ya mucho tiempo de no retomar mi columna semana que lleva por nombre Expediente 2108, nombre que adopte ya que ese era el número de interno que me asignaron en el Penal Federal del Rincón, en Tepic, Nayarit, durante el famoso “Michoacanazo” del 2009, columna que empecé a escribir por que un buen amigo periodista me lo sugirió como terapia para calmar los ánimos y sobre todo las ansias, fue así que nació este humilde esfuerzo por comentar la realidad de social, política, económica, cultural y todo lo que tenga que ver con lo público de Michoacán y México.
Hoy vuelvo a tener la oportunidad de hacerlo gracias a la invitación del portal noticioso estenógrafo.com a cuyo esfuerzo por informar nos sumamos con alegría y jubilo, porque yo soy de los que cree que la libertad de expresión es un derecho que hay que ejercer diariamente y sin restricciones.
Al momento de escribir esto, la nota que estoy leyendo y que me hace que los ojos salten de admiración, es la que está circulando con fuerza y que se refiere a que nuestro Gobernador nos invita a cerrar el tema de la elección del Fiscal en Michoacán, para lo cual el respetable no puede más que reírse a carcajadas, y esto es simple porque nuestro GoberCarnal debe de considerar dos cosas para poder hacer tan terrible declaración o piensa que los michoacanos somos subnormales o de plano su cinismo ya no tiene medida.
Me explico, hace algunos días nuestros ínclitos Diputados nos recetaron la designación del primer Fiscal del Estado, el cual se suponía que debería ser autónomo e independiente y además parecerlo, no era mucho pedir, más de 30 abogados acudimos a ese llamado y nos inscribimos con la ilusión de que en esta ocasión los Diputados y el señor Gobernador habrían de comportarse como políticos Finlandeses y estar a la altura, ¿A qué me refiero? Pues a que por primera vez se iban a fijar en sus gobernados y representados y por fin habrían de escoger a alguien que si diera el ancho y sobre todo nos representara a todos, pero para sorpresa de todos, después de todo el despreció acumulado por años de mal gobierno, pésima representación popular y una corrupción desmedida y desbordada en ambos poderes, ¡nos volvieron a sorprender! Cuando pensábamos que ya no podían ser más mediocres, descarados y cínicos. Nos enseñaron que pueden con eso y más, como no, faltaba más. Hicieron del proceso de selección lo más cargado y ventajoso para uno de los contendientes, que curiosamente era Diputado en funciones y sin mayor trámite y a la velocidad de rayo, lo nombraron EL PRIMER FISCAL CARNAL DEL ESTADO DE MICHOACAN dándole una novedad a este título, ya que no solo es carnal del Gober, sino que también de los 40 diputados que cobran de nuestros impuestos y que vaya que es mucho, logrando lo que en otros estados no han podido. Elevaron la apuesta para que próximamente en alguna entidad federativa nombren otro fiscal carnal que lo reconozcan los tres poderes con ese fabuloso y bonito mote.
No cabe duda de que Silvano, su carnal Adrián y los carnalitos diputados merecen una porra del respetable. Con todo esto en contra, Don Silvano pretende que el respetable olvide el agravio y que se retire a sus actividades cotidianas como si hubiera sido una ofensa menor, que ingenuo gobernador tenemos, tal vez a él no le interese recuperar su muy mala imagen, se sabe ya perdido, pero a nosotros si nos interesa dejar patente el repudio a esa reprobable acción, No gobernador ya no estamos en las épocas de Echeverría, estamos en la época de la rendición de cuentas y esas cada día se acercan más.