Por: La Cojteña
Ciudad de México. – Han pasado casi 10 horas desde que se hizo el pase de lista donde se detectó la ausencia de Manuel E.; se instaló un mega operativo para dar con su paradero, así lo anunció la Secretaría de Seguridad Pública. Con perros y todo. Despliegue inútil, porque no ha sido posible su localización.
Este es el primer operativo que en el que dan “jugada”, como se dice coloquialmente, en los medios a Ricardo Delgado Castellanos, pero quien haya sido el artífice de tal estrategia más parece su enemigo que su aliado. Le impuso, quiero suponer que sin saberlo, la carga del fracaso, de un operativo que nació perdido.
Un repaso.
La noticia de la fuga fue a las 13 horas y el comunicado llegó a las 3:18 de la tarde, dos horas después. Comunicado que solo sirvió para confirmar a todos los medios nacionales el hecho.
En las fotos se observa la diligencia con mandos de la Policía Michoacán y Ministerial, encabezando la diligencia al propio Ricardo Delgado Castellanos, “experimentado” mando, tan “experimentado” que en lugar de verlo en las terminales de autobuses, algún aeropuerto local o en los limites colindantes con Guanajuato, estaba en unos predios contiguos al penal ¿Será que pensó que efectivamente el sospechoso se iba a quedar ahí, a esperarlos?
Tampoco se informó en el comunicado que se hubiera dado la alerta a todoooooos ¡Todos! Los ordenes de Gobierno, autoridades de las entidades vecinas, Guardia Nacional, policías estatales, federales, Fiscalías de Guanajuato o Jalisco, Colima, Querétaro o Guerrero; líneas de autobuses o aéreas ¡Ni siquiera a los vecinos de La Piedad!
Luego entonces, el tiempo transcurrió, como lo hace con o sin reo prófugo. Pero lo hizo con una estrategia quizás, vamos a darle el beneficio de la duda, mal planeada. Porque ya pasaron las horas y nada. Sigue sin aparecer.
Pero ¿entonces qué debió hacer Ricardo Delgado, si quiere subirse al cuadrilátero mediático?
Para empezar tener un poco de colmillo para elegir los materiales en los que será usada su imagen ¡Digo, no es secreto que esta algo gastada por el asunto de la golpiza que le dieron a un secuestrador y su esposa! Tratos crueles e inhumanos que le valieron una recomendación a la extinta Procuraduría Local.
En este caso en particular ¡No cantes el operativo! Porque al no haber un detenido, todavía, se evidencia la falta de capacidad del funcionario por orquestar un operativo simple de búsqueda y localización de un sospechoso, que además tiene una gran ventaja ¡Toda la energía que se puede tener a los 19 años!
Con ese fallido boletín, que más se figuró una granada de fragmentación que dejó mal parado a Ricardo Delgado y a la SSP, también coleo un poco al Gobierno del Estado, porque dejó de ser un tema local. Esta en los diarios nacionales, como El Universal y seamos claros ¿Cada cuanto se te escapa un reo? Este boletín da píe a que le pregunten al Prejidente y entonces vuelve a Silvano Aureoles la comidilla de la Federación.