Por: Elena Guarín
Morelia, Michoacán. – La falta de coordinación en las corporaciones de seguridad pública de Morelia,Tarímbaro, Copándaro, Huandacareo y Cuitzeo, así la falta de respuesta de la Guardia Nacional y Policía Federal de Caminos, influyó en que perdiera la vida el cobrador de la caseta de peaje Huandacareo, quien fue baleado por un grupo de 7 criminales.
En entrevista, el coordinador en turno de la Guardia Nacional asegura que existe plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sin embargo, la balacera registrada
durante la noche del jueves evidenció que no existe comunicación entre los mandos policiales.
El grupo de élite que la Guardia Nacional tiene en Tarímbaro no sirvió de nada para la Seguridad, el día de ayer por la noche los tres vehículos que atacaron a la policía Morelia y después a la policía de Tarímbaro, cruzaron por la carretera a escasos 500 metros de la base de la GN en este municipio.
Al resguardo de la noche, los criminales que viajaban a bordo de un Mustang azul, una camioneta pickup roja y un Ford Focus, se internaron en Copándaro, después cuitzeo y llegaron hasta la caseta de cobro de Copándaro, sin que un solo elemento de la Policía Federal de Caminos o la Guardia Nacional, fueran capaz de salir a su encuentro y concretar finalmente la detención.
El costo fue alto, ya que un trabajador de la autopista perdió la vida a manos de los criminales.
Fueron 40 kilómetros de recorrido y nadie pudo detener a 7 hombres armados, no obstante que era evidente que la policías municipales juntas podrían ser capaces de superar el número y fuerza a quienes los atacaban.