Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Trabajadores de los hospitales Infantil y Civil de Morelia afiliados a la Asamblea de Trabajadores de la Salud pidieron al presidente acudieron a la Ciudad de México para pedir un nuevo dictamen para evaluar la viabilidad de las estructuras de los nuevos hospitales Civil e Infantil de Morelia.
En rueda de prensa, Alejandro Díaz, técnico radiólogo del Hospital Civil de Morelia e Integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, comentó que debido a la preocupación que tienen los más de mil 800 trabajadores que integran el organismo independiente a algún sindicato, acudieron el pasado lunes a la Ciudad de México para solicitar una reunión con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para pedir la revisión del proyecto.
El presidente no se encontraba pero en su lugar fueron atendidos por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien leyó la carta dirigida al presidente y mandó instrucciones para que se haga un nuevo peritaje de las obras instaladas en el complejo de Ciudad Salud.
“Nosotros queremos tener certeza de que no hay riesgo para los trabajadores y para los pacientes en este nuevo hospital, hace un año denunciamos que la propia Coepris alertaba del peligro que se corre la estructura de los nuevos hospital y nadie nos hizo caso, hace un mes volvió a salir el tema a nivel nacional y por eso que decidimos alzar la voz”, enfatizó Alejandro Díaz.
Indicó que la federación será los que harán el nuevo dictamen y serán quienes decidan si se inauguran o no los nuevos hospitales Infantil y Civil de Morelia y también comprometerán al estado a exponer los presuntos dictámenes que la secretaria de salud de Michoacán Diana Carpio Ríos aseguró tener y que dice “no hay peligro de seguir con la construcción de los nuevos hospitales”.
Afirmó que Sánchez Cordero le dijo que “la federación no tenía conocimiento del desarrollo de las obras”, pese a que mes con mes han mandado dinero para hacerlos, hecho por el cual se hará la revisión.
Trabajadores denunciaron que al acercarse la fecha de apertura de los nuevos hospitales la Secretaría de Salud de Michoacán ha intentado amenazarlos con no federalizarlos si no aceptan irse a los nuevos espacios.
“Nosotros simplemente queremos que se haga la revisión ya que como estado hemos visto como no hay claridad sobre el proyecto y lo que queremos es evitar una tragedia tanto para los pacientes como para los trabajadores”.
El psicólogo del Hospital Infantil de Morelia, Sergio Leyva expuso que otro tema preocupante para los trabajadores es que ambos proyectos fueron recortados como el número de camas en el Infantil al pasar de 110 a 80 camas, además de que no hay un área especial para niños con quemaduras.