Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo, responsabilizó a la Secretaría de Bienestar en Michoacán de que aún no se haya concretado la federalización de la nómina magisterial, pues señaló que esta dependencia no ha comenzado el censo de profesores en la entidad.
“(El diagnostico educativo) lo tiene que hacer la Secretaria de Bienestar, para que las brigadas visiten escuela por escuela, saquen fotos y revisen que en el plantel laboren los docentes establecidos en la plantilla laboral”, aclaró.
En su ya tradicional rueda de prensa semanal, el mandatario recordó que el sistema educativo estatal ya fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ahora corresponde a la Secretaría de Bienestar hacer la revisión de los docentes en los 11 mil centros educativos con los que cuenta la entidad.
Estimó que la elaboración del censo de docentes, llevaría cerca de dos meses y medio, por lo que, de comenzar ahora, estaría terminado a finales de noviembre.
No obstante, consideró que mientras más tarde la Secretaría del Bienestar en arrancar con el censo, más tiempo se perderá y en tanto, se hará un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para hacer el pago de los docentes con recursos federales extraordinarios.