Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- De las 32 Fiscalías Generales estatales que existen en el país, la de Michoacán se ubica en la posición 22 en relación al presupuesto que recibe por cada 100 mil habitantes, no es un lugar nada conveniente, indicó Adrián López Solís.
El titular de la FGE en la entidad indicó que se deberá seguir avanzando en fortalecer las acciones de la dependencia en coordinación con los Ayuntamientos.
En el marco de la firma de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, López Solís comentó a los medios de comunicación que para el ejercicio fiscal 2022 se tendrá una disminución de poco más de 100 millones de pesos en el presupuesto.
No obstante, compartió que a manera de compensación el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ofreció apoyar para el fortalecimiento de la institución.
En contra parte, resaltó que de acuerdo con la Asociación Impunidad Cero, la FGE de Michoacán se encuentra dentro de las 4 Fiscalías en el país que tienen avances en la transformación tecnológica y digital.
Las primeras 3 posiciones las ocupan Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.
“Esto es porque tenemos un área muy robusta que hoy nos permite tener muchos productos de información y de inteligencia compartibles para que las policías municipales hagan labor de prevención y de investigación”, resaltó.
Es de resaltar que la alianza con el gobierno moreliano consiste en la puesta en marcha de un mecanismo para que los policías municipales estén en condiciones de capturar denuncias en el lugar de los hechos delictivos a beneficio de la ciudadanía.
Se pretende colaborar para que quienes son víctimas de un hecho delictuoso tengan justicia y se les repare el daño.