Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 5 de octubre de 2021. – Se trata de los productores de flores de cempasúchil, pata de león o terciopelo y nube de la comunidad El Colegio, municipio de Tarímbaro, quienes han tenido que reducir hasta un 50 por ciento sus siembras y aún así experimentar perdidas por el clima, el cierre de los panteones y hasta los revendedores que llegan a Morelia.
Raymundo Calderón, uno de los productores afectados por las decisiones del cierre de los panteones, así como de las agresiones de los revendedores en los panteones de Morelia, porque “sembramos poco porque nos dijeron que se iban cerrar los panteones, estamos al 50 por ciento y aún así tenemos baja venta”.
Y es que no tienen opciones de llevar sus flores locales a los panteones de Morelia, dónde hay más demanda y tienen precios a veces excesivos, porque les ha tocado que los agreden los revendedores y las autoridades en lugar de defenderlos también los atacan.
Así “la única opción que tenemos es que vengan los clientes, aquí mismo, en la tierra, es algo que hacemos desde hace muchos años, ya saben que aquí hay flores”, porque en los panteones o calles aledañas, cruceros o mercados son blanco de agresiones recurrentes.
La oferta de la flore en El Colegio es hasta un 50 por ciento más barata que en los mercados, mientras en la comunidad ofrecen los ramos frescos hasta en 40 pesos, en Morelia rondan los 80 pesos.