Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- “No somos Antorcha Campesina que apoya a Juan Carlos ‘Haragán’ para que sea presidente municipal” dice el sonido de una combi que va al frente de un contingente largo que se manifiesta en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, cerrando ambas vías de circulación vehicular.
Son, dicen, integrantes del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) ingente de “Delfino Paredes”, quienes marchan guardando cierta distancia a los laterales, pero aún así parece una fuente de contagio del covid-19, porque muchos de ellos no llevan cubrebocas.
Una vez que están en el primer cuadro de la ciudad, los manifestantes dejan libre un carril, el que va de oriente A poniente sobre la avenida Madero. También ahí en el primer cuadro, justo a un lado del Palacio de Gobierno, un grupo de granaderos de la Policía Michoacán espera por si se hace necesaria su intervención.
Al grito de “¡se ve, se nota, al pueblo no se toca! ¡Silvano, ojete, mejor renuncia y vete!, ¡las elecciones no dan las soluciones!,
¡Ni PRI ni PAN, tampoco PRD, y ahora con Morena mi voto no daré!” se escuchan los cánticos mientras los manifestantes permanecen frente al Palacio de Gobierno.
Mientras un grupo de automovilistas permanece sobre la calle de Ignacio Zaragoza en la espera de que termine el contingente que se nota largo y además se va deteniendo. Los automovilistas comienzan a desesperarse. A alguno de ellos se le ocurre echarse en reversa y entonces fornan una hilera hacia atrás, y poco a poco desalojan la calle hasta Ocampo, donde buscarán una ruta alterna.