Por: Silvia Hernández
Para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la consulta y resultados de la revocación de mandato fue un rotundo fracaso, que obtuvo una participación mínima.
Dijo que mientras desde el Ejecutivo Federal se hizo publicidad a este ejercicio democrático, a gobernadores y alcaldes se amordazó para que no hablaran del tema.
Señaló que durante la veda electoral se mantuvo respetuoso de la ley, pese a que los interesados en dicho mecanismos de participación ciudadana no lo hicieron.
Pese a que se declararon ganadores, insisten desde el gobierno con la desaparición del INE; por lo Martínez Alcázar reiteró que se debe respetar la autonomía del Instituto, “que costó sangre y vidas humanas”.
A decir de Martínez Alcázar, en Michoacán la respuesta ciudadana a la revocación fue del 12 por ciento y en Morelia del 10 por ciento; es decir, por debajo de la media nacional.
Lamentó la erogación de mil 700 millones de pesos para la realización de dicho ejercicio democrático, sobre todo cuando hay sectores vulnerables de la población sin medicamentos, como son los infantes oncológicos.