Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.-Tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como el ex mandatario Leonel Godoy Rangel coincidieron que no deben de existir las denominadas autodefensas, de cuyo control y desarme estará en manos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Este día, en rueda de prensa señalaron que los pueblos o carteles unidos actúan fuera de la ley, son usados para cometer ilícitos, incluso los calificaron como un “montaje”.
A decir de Ramírez Bedolla, se trata del “rápidos y furiosos michoacano”. Coincidieron que las autodefensas surgieron durante el “virreinato” de Alfredo Castillo.
Aseguró que tanto el Ejército Mexicano como la GN ya tienen desplegados operativos y una estrategia de seguridad para disolver estos grupos.
Dijo tener conocimiento que están operando en Tepalcatepec, Uruapan, Zitácuaro y otras regiones del estado.
Ante los medios de comunicación, el gobernador dio a conocer que Michoacán se convirtió en el quinto estado de la República en recibir más recursos de la Federación, con un incremento del 5.9 por ciento, equivalente a 6 mil 479 millones de pesos.
De esta manera, el estado tendrá un gasto federalizado superior a los 72 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal 2022.