Por Redacción
Ciudad de México.- Un total de 14 crías de especies exóticas fueron víctimas por segunda ocasión del tráfico de animales en México, sin embargo, en la segunda ocasión el crimen fue perpetrado por los propios funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), denunció el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta.
A través de fotografías y capturas de pantalla, el activista reveló como las crías de monos capuchinos y osos perezosos que fueron decomisados en Chiapas en abril, estaban a la venta a través de páginas de redes sociales y no fueron sacrificadas como la dependencia informó en su momento.
“Nosotros exigimos que nos dijeran el destino porque empezamos a ver qué en redes sociales los estaban ofreciendo en venta, entonces fue cuando nosotros nos metimos en el tema y salen (la FGR) con un comunicado que los mataron”, señaló.
Asimismo, señaló que no se siguieron los protocolos para especies en peligro de extinción, lo que incluye dar aviso a la Semarnat y respaldar con documentos las necropsias.
Detalló que los perezosos de tres dedos se estaban ofreciendo en 180 mil pesos cada uno y los monos los estaban ofreciendo 80 mil.
Las páginas donde fueron comercializados inicialmente son Animales Exóticos Luna y Sky Reptiles México, mismas que ya fueron eliminadas de Facebook, pero los animalitos continuaron ofertándose por grupos de Whatsapp.
Zazueta recordó que el decomiso de las crías se llevó a cabo en abril y al no conocerse el destino final de los nueve monos cara blanca y cinco perezosos, se emprendió con la denuncia pública y para iniciar posteriormente una demanda penal.
Con información de MILENIO