Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Aunque las ambulancias y los vehículos de las brigadas de salud de encuentran en condiciones precarias, eso no fue impedimento para que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) decidiera en 2019 contratar un seguro para 938 unidades móviles por el concepto de 20 millones 509 mil 67 pesos.
Documentos en poder de Estenógrafo comprueban que el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe) aprobó la petición de la SSM para contratar una póliza de seguro a la empresa Ana, Compañía de Seguros SA de CV por el orden de los 17 millones 680 mil 231 pesos, que con el IVA de dos millones 828 mil 836 pesos quedó la cifra en 20 millones 509 mil 67 pesos.
El negocio se hizo en un solo pago y según los documentos oficiales, la costosa póliza abarcó en respaldar los vehículos si es que sufrían algún daño a consecuencia de una inundación o desastre natural, mantenimiento y revisión de las unidades cuyo modelo fuera 2014 o posterior.
Entre las clausuras de la póliza se encuentras dos puntos en los que dan a entender que tiene que haber un correcto registro de los vehículos, pero no especifica alguna metodología para hacerlo:
“Los vehículos que no tienen facturas y que se tengan en donación o comodato quedarán asegurados en las condiciones en que se encuentren en caso de siniestro que ameriten indemnización por pérdida total se deberá aceptar la documentación con la que los servicios de salud de Michoacán acrediten plenamente la propiedad del vehículo”.
“Los vehículos que no tiene ningún número de serie motor o que éstos no coincidan con el estipulado en la póliza quedarán asegurados en las condiciones que se encuentren y en caso de siniestro que amerite indemnización por pérdida total se deberá aceptar documentación con la que los servicios de salud acrediten plenamente la propiedad del vehículo”.
La póliza estuvo vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se desconoce si para el 2020 renovaron sus servicios.