Por: Helena Guarín
Morelia, Michoacán. – El ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar asegura en un vídeo en sus redes sociales que en sus tres años de Gobierno en Morelia se bajó la incidencia delictiva, pero lo contradicen las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; con Martínez Alcázar incrementó la incidencia delictiva hasta más del 20% y con ello dejó a 41 mil 172 personas víctimas de la violencia.
Alfonso Martínez Alcázar aseguró en un video en redes sociales que “últimamente” no se siente seguro en la ciudad (no es lo mismo andar sin escoltas), y esto le preocupa, pero, como si no fuera poco colgarse de la lucha feminista, retoma cifras que no son las publicadas por el Secretariado Ejecutivo.
Sostiene que ahora se ha observado también un incremento en los asaltos y los robos, así que en Estenógrafo Noticias nos dimos a la tarea de revisar qué dicen las estadísticas oficiales del Gobierno Federal, que se alimentan con base a las denuncias recabadas por el Ministerio Público.
Asumiendo que Martínez Alcázar inició labores en septiembre del 2015, los periodos se analizaron con base a ese mes y con cierre a agosto del 2018.
¿Pero, qué dicen las cifras entonces?
En el primer año de su administración denunciaron 12 mil 338 delitos, de los cuales, 6 mil 612 fueron robo y 128 homicidio doloso, 8 muertes más que todo el año anterior.
El año siguiente acontecieron 13 mil 744 delitos denunciados, es decir, se incrementó 11. 39% la incidencia general; el robo alcanzó una alza del 8.89 por ciento, al recabar 7 mil 200 denuncias; el delito de homicidio calificado cobró la vida de más de 120 personas, porque fue la época en la que se volvió común pasar de una víctima por caso a más de dos.
El último año de Martínez Alcázar las cosas no le favorecieron, con 8 meses en el poder, acumuló 15 mil 090 denuncias, siendo el año de mayor violencia en el municipio capitalino, y si bien el robo se redujo en un 10.53 por ciento, apenas significó, en número globales, el 1.1 por ciento en el trienio, porque el primer año subió más del 8 por ciento.
En suma, son 41 mil 172 personas víctimas de la violencia no institucional, porque a la par, se experimentaron escándalos de abusos de la fuerza pública en contra de miembros de la comunidad LGBTTQ+, robos a personas y agresiones a mujeres, por parte de la Policía Morelia, lo que derivó en varias