El presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna al país como si se tratara de un municipio. Su lógica es llegar y acabar con todo lo que hizo el gobierno anterior, eso es regresión disfuncional para el Estado Mexicano, consideró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
En entrevista, Silvano Aureoles dijo que el anuncio de la desaparición de las Zonas Económica Especiales (ZEE) por parte del Ejecutivo Federal pondrá a tambalear una inversión de 50 mil millones de pesos ya concretada en el puerto de Lázaro Cárdenas, y criticó que López Obrador no puede simplemente desaparecer todos los proyectos del sexenio anterior, porque se trataría de una recesión política.
Éste martes 30 de abril, sesionará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Aureoles dijo que se presentará una contrapropuesta ante la desaparición de las ZEE, en la cual se incluya estímulos para el fomento empresarial, tal como se planteaba en las Zonas Económicas: disminución de 100 % de ISR los primeros 10 años y del 50 % los otros cinco, el 0 % de IVA respecto de bienes adquiridos por administradores integrales o inversionistas ubicados en la ZEE, entre otros.
“Acusan que en las Zonas Económicas hubo recursos invertidos de mala manera y venta de terrenos, pero para Michoacán y Guerrero no aplica, no se hicieron negocios, el terreno en Lázaro Cárdenas era del estado y se donó a la federación, hay mucha expectativa de generación de empleos”, finalizó el mandatario estatal.