Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 14 de diciembre de 2021. – Bajo la mecánica de “adjudicación directa”, la Secretaría de Salud de Michoacán, dirigida entonces por Diana Carpio Ríos, subrogó el servicio de “Sistema de Registro en Salud” por casi 200 millones de pesos, pese a que ya contaban con uno denominado SINBA gratuito, otorgado por el Gobierno Federal y utilizado en varias entidades del país.
De acuerdo a la información de Compranet, la ex secretaria de salud subrogó este servicio, software, cuyo último contrato concluye hasta el próximo 16 diciembre del año 2022, y que fue por la módica suma de 28 millones 444 mil pesos. Pero este fue solo el último, porque se concedieron en adjudicación directa a la empresa “Medical Minds SA de CV”, cinco contratos que en conjunto suman: 198 millones 199 mi 688 pesos.
El primero fue por 69 millones de pesos, el segundo, tercero y cuarto fueron por poco más de 43.1 millones de pesos, se lee en la información pública de CompraNet y en el que se lee también se le concedió otro contrato para dar mantenimiento a su propio sistema, así lo consigna el expediente “Expediente 2288318 – ADQUISICIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS”.
Y a la par, operaba de manera paralela SINBA la plataforma otorgada por el Gobierno Federal, que tiene en esencia las mismas funciones y opera igual, además de ser gratuita y gozar de buena reputación entre el sector salud, y así lo evidencian el uso regular que hacen el resto de los estados.