Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Pese a que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), acreditó que el gobierno estatal cumplió con publicar el 100% de la información que le requiere la ley de transparencia, la titular de este organismo, Areli Navarrete Naranjo, reconoció que el ejecutivo estatal no transparenta lo referente a los llamados “asesores”.
En entrevista, Navarrete Naranjo reconoció que no se rindieron cuenta sobre los asesores, quienes usualmente cobran sueldos iguales o incluso mayores que los funcionarios y que suelen encontrarse cerca de los funcionarios de primer nivel, tomando café con políticos y otros funcionarios o incluso trasladando sus bolsos de mano en los eventos públicos.
En ese sentido, afirmó que “desconozco la cuestión de asesores, pero recordemos que los lineamientos (de la ley de transparencia) determinan la publicación no de todo el personal de los sujetos obligados sino de superiores jerárquicos”.
Al ser cuestionada sobre las razones por las que no se contempla a los asesores dentro de los lineamientos, justificó que “porque es la información mínima que deben tener, información proactiva seria que ellos tengan sus asesores”.
Por ello, aclaró que el cumplimiento del 100% al que hacía referencia, se limitaba únicamente a la información mínima requerida y que por tanto, el otorgar información sobre los asesores que pululan en las dependencias sería un tema discrecional que depende solo de la voluntad de los titulares de las dependencias.
“Si ellos quisieran abarcar más como la totalidad del personal, estamos hablando de información proactiva, que ellos voluntariamente lo hagan, Pero ahorita estamos en la etapa de estado abierto y se está invitando a los sujetos obligados a que publiquen”, concluyó.