Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 21 de diciembre de 2021. – El déficit de policías preventivos en la entidad podría incrementar, ya que los alcaldes han ido dando de baja a sus elementos, hechos que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo a información revelada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, en la entidad la fuerza públicas es de 6 mil 337 policías municipales, sin embargo publicaciones del Periódico revelan que durante los cambios de la administración se han ido dando cambios en las plantillas y dado baja elementos en municipios como Peribán, Tepalcatepec, Tingüindín, Cherán, Marcos Castellanos, Santa Ana Maya y Lagunillas, así policías acreditados que certificados y con capacitación.
De acuerdo a las publicaciones son cerca de 30 los uniformados que fueron dados de baja, aun cuando la gran mayoría de los que dieron las bajas no cuentan con la fuerza pública suficiente, para resolver el problema de inseguridad en sus demarcaciones.
Respecto a la cifra oficial de cuántos elementos efectivamente se encuentran dados de alta en el Registro Nacional de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública se negó a dar la información, argumentando que se trata de “seguridad nacional”, a pesar de que esa cifra la ha revelado de manera reiterada el secretario de la Defensa Nacional, el Gobernador y que esta pública en diversos periódicos del estado, dejando entrever que ignoran la ley de Seguridad en el Estado, de Protección de Datos Personal y Transparencia.