Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Delicias culinarias michoacanas podrán degustarse de en próximas fechas a través de dos eventos; la primera edición del Renuevo Fest en San Juan Parangaricutiro, donde se buscará hacer la corunda más grande del mundo, típica de esa comunidad; y la Décimo Séptima Feria del Tamal, del municipio de Hidalgo, donde habrá una variedad de más de cien sabores de este platillo.
La corunda es para promover la gastronomía de Nuevo San Juan, explicaron las cocineras tradicionales y los organizadores, quienes indicaron que no hay un récord por romper, así que se va a establecer por primera vez la marca de la corunda más grande del mundo, la cual será de 35 kilos. Esta fiesta será del 14 al 22 de septiembre en la comunidad de Nuevo San Juan, del municipio de San Juan Parangaricutiro.
Por otro lado, el municipio de Hidalgo, va a celebrar su gastronomía con la edición número 17 del Festival del Tamal, los próximos días 15 y 16 de septiembre en la cabecera municipal, es decir, Ciudad Hidalgo. Los organizadores esperan una afluencia de visitantes que ronde las 10 mil personas.
En una rueda de prensa, sus organizadores señalaron que para la asistencia de este flujo de personas, esperan por lo menos tener un abastecimiento de 30 mil tamales de sabores tan variados e incluso estilos muy diferentes. Estarán por lo menos 20 cocineras de este platillo típico mexicano.
La fundadora y una de las organizadoras de esta fiesta, María Del Rocío Díaz, mejor conocida como doña Chío, explicó que ella misma por su cuenta tiene una variedad mayor a 100 tipos de sabores en los tamales, e incluso lo largo de su experiencia como tamalera, la cual rebasa los 21 años, ha inventado distintos tipos y sabores de este manjar.