Por Silvia Hernandez
Morelia, Michoacán.- La migración y la movilidad forzada son consideradas formas de violencia, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, durante la apertura del Foro Regional Bajío de Movilidad Humana.
En presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, el jefe del Ejecutivo estatal se refirió a la necesidad de coordinar y discutir el tema para visualizar la condición social del destierro.
Apuntó que el 70 por ciento de la movilidad forzada es por violencia de género, aunque sostuvo que no toda está relacionado con la inseguridad.
“Hay trata de blancas, tráfico de órganos y prostitución de niños”, sostuvo.
Ramírez Bedolla enfatizó que no se puede hablar de seguridad, paz y gobernabilidad sí todavía hay sectores arrancados de su lugar de origen.
El gobierno de Michoacán tiene proyectada la aplicación del protocolo para el retorno seguro de las víctimas del desplazamiento forzado.
En fechas pasadas se aplicó una visita a albergues ubicados en Tijuana, donde se aplicaron 624 encuestas, además de que se tienen localizadas 61 familias desplazadas de los municipios de Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica en los últimos 6 años.
La mayoría de los entrevistados expresaron haber abandonado su lugar de residencia, el 88 por ciento principalmente por el riesgo de perder su vida o integridad, despojo de sus tierras y por la inseguridad de su localidad. El 68 por ciento de la población desplazada no presentó denuncia ante la Fiscalía General.
El 90 por ciento de los michoacanos consideró como mejor opción migrar a Estados Unidos, mientras el 9 por ciento decidió establecer su residencia en otro estado del país y sólo el 1 por ciento considera regresar a su lugar de residencia.