Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prácticamente descartó la posibilidad de adquirir vacunas contra el Covid-19 a corto plazo con recursos estatales, pero deslizó que podría haber una probabilidad de comprarlas a partir del mes de octubre.
En su acostumbrada rueda de prensa semanal, el mandatario explicó que el tema de la adquisición de vacunas se abordó con todos los gobernadores de la Alianza Federalista el el viernes pasado en Saltillo, pero consideró que no se deben generar expectativas en la población, porque aunque no representa una carga presupuestal muy onerosa, las vacunas aun son muy escasas en el mercado internacional.
No obstante, infirmó que desde hoy va a empezar a convocar para integrar una comisión “y que Cofepris nos explique cual es la ruta, porque ni siquiera sabemos el procedimiento que pueda usar alguien del sector privado”.
Insistió en no perder de vista que el programa de vacunación es competencia federal y vacunar a la población es responsabilidad del Consejo Nacional de Vacunación, y “nosotros (los estados) podemos coadyuvar y ofrecer ayuda, tenemos una red de hospitales, donde podemos ofrecer la expertiz”.
No obstante, advirtió que como van las cosas y ante un eventual retraso en la llegada de mas vacunas para cubrir a todo el personal medico, la posibilidad de comenzar con la vacunación de toda la población podría iniciar hasta fines de este año.