Por Redacción
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, consideró que hay que tener “reservas” en las expectativas que se han generado por la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán, toda vez que la corporación policial aún está “en proceso de maduración”.
En rueda de prensa otorgada desde Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal dijo que “es bueno” que haya arribado la Guardia Nacional, pero “se ha generado mucha expectativa con el tema” y ejemplificó que en el caso de dicho municipio, arribaron 95 elementos, de los cuales, solo 40 estarán operativos, dado que el resto irán a capacitación, “entonces en la práctica no hay muchos”.
Aureoles Conejo, hizo énfasis en que quienes están integrando a la Guardia Nacional, son soldados y marinos, y el proceso de transición va a ser prolongado, pues no es lo mismos una tarea policial en la calle que la tarea de un marino o soldado.
“De la noche a la mañana, pasarlo de soldado a policía no es fácil, requiere proceso de maduración, hay que tener paciencia, y mientras tanto vamos a seguir coordinados con instituciones como la marina y el ejército”, afirmó.
Asimismo, recordó que hace 20 años, cuando surgió la policía federal, también se tenía la misma expectativa de combate al crimen organizado, y ahora se pretende sustituirlo con la Guardia Nacional.
Finalmente, reflexionó que los estados y municipios también deben hacerse cargo de la parte que les corresponde en materia de seguridad, y aprovechó para criticar que en el propio municipio de Lázaro Cárdenas, “hay mucha resistencia” a colaborar con el estado “y el argumento es que ya pa que, al cabo ya viene la guardia”.