Redacción
Morelia, Michoacán., 20 de febrero de 2022. – Respuesta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirma que los convenios de hermanamientos con ciudades como Madrigal de las Altas Torres, de Morelia, no derivó en una o varias actividades que incidiera de manera positiva en la economía local o regional; los últimos dos hermanamientos no se ratificaron y solo sirvieron para que viajaran tres alcaldes a España a costillas del erario público.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia respondió el Ayuntamiento de Morelia que en 2016 no se ratificó el hermanamiento con la ciudad española, ni el convenido al inicio de este nuevo periodo de la administración de Alfonso Martínez Alcázar.
La única “ventaja”, confirma en su informe la Secretaría de Relaciones Exteriores, radicó en que acudió una delegación de funcionarios a una visita diplómatica a la Provincia de Ávila, pero de las supuestas intenciones de cooperación para el desarrollo, nada. Ni congresos ni reuniones ni eventos que pudiera atraer más al turista peninsular a Morelia.
La respuesta dice a la letra: “Visita de representantes de Morelia, Pátzcuaro y Quiroga a Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de Vasco de Quiroga, en el marco del Festival Internacional del Órgano de Morelia. Me permito informar que el pasado 8 de diciembre, la Embajada participó en el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León)…”
Pero nada más.
En el caso de los hermanamientos de ciudades como Quiroga, también con España, o América Latina o locales como Querétaro y Tlacotalpan, Veracruz, las condiciones no fueron distintas, no se concretaron actividades, más que una reunión en la que se expusieron intenciones.