Por: Elena Guarín.
Morelia, Michoacán. – Otro caso de nepotismo al interior del Gobierno de Michoacán salió a la luz este miércoles, cuando se exhibió que Antonio Bernal Bustamante, director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), tiene cobrando en la nómina a su hermano, cuñado y dos primos.
Por medio de una denuncia anónima, que pudo ser verificada en la página de transparencia del Instituto, se pudo conocer que la hermana del director, Carmen Bernal Bustamante, trabaja como asesora de la Dirección, y su cuñado Gustavo Avendaño Valdez, como encargado de almacén, todo lo anterior circula en redes sociales y puede ser verificado en el directorio público.
Por si fuera poco, los primos de Bustamante de nombre Jaime Mauricio Patiño Bernal, quien ostenta el cargo de “Jefe de Departamento de Coodinacion y vinculacion”, con el nada despreciable sueldo de 71 mil 428 pesos, y Axel, fungen como jefe del departamento de Vinculación y encargado de compras del comedor, respectivamente.
De acuerdo a lo expuesto, también la delegada administrativa Wendy Selene Ramírez Rivas, quien fue contratada el pasado julio del 2018 cobra mensualmente 90 mil pesos y su hermano Mario Fernando Ramírez Rivas, y a su primo Alejandro Arteaga Rivas, como instructores dentro del Instituto.
La lista de parientes parece extenderse hasta los ayundantes, según consta en la lista de personal de contrato, como pasó con Luis Yovany Piña “Bernal”, quien cobró poco más de seis mil pesos por sus servicios como “ayudante”.
El mensaje hecho llegar a la redacción circula en mesajes en Whatsapp y Facebook y más allá del chisme que puede parecer, la información contenida puede ser comprobada en diversos documentos del área de transparencia de la misma institución.