Morelia, Michoacán., “..el mandatario estatal solicitó al jefe Regional de Huetamo, Pablo Varona Estrada, tener reuniones diarias con el jefe de la Policía Distrital y con el Fiscal Regional, con quienes habrá de integrar un reporte diario de los trabajos realizados”, dice un comunicado de prensa del Gobierno de Michoacán, política que se asemeja, incluso en la operatividad, a la iniciada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
No obstante que Silvano Aureoles Conejo fue duro crítico de esta política durante los primeros días del mandato del Presidente de la República, incluso interpuso una controversia constitucional en contra de las figuras de los Delegados, ahora la imita con la creación de las jefaturas regionales, los que van a operar del mismo modo que los delegados AMLO.
El área de operaciones de los jefes regionales son las llamadas: oficinas Integrales de Servicios, las que, a decir del mismo Gobierno “se consolidan como modelo de coordinación”.
La primer oficina que visito SAC fue la de Coalcoman y este domingo fue a su tierra, Huetamo. Sede dónde fue aplaudido por los servidores públicos de su administración, y, por supuesto, su hermano menor, que no escatimó en halagos al mayor de la dinastía Conejo.
“El presidente municipal Juan Luis García Conejo, reconoció el esfuerzo conjunto que realiza el Gobierno del Estado y el municipio por brindar una mejor y eficaz atención a las y los huetamenses. El gobernador es una persona incansable, que nos sirve de inspiración a todos y tenemos que poner todo nuestro empeño para seguir brindando servicios de calidad”, refiere el boletín oficial.
Independientemente de si imita o no a su mas acérrimo enemigo político, la creación de estos centros regionales significa la descentralización de las dependencias y acercamiento a los ciudadanos los servicios que su gobierno debe garantizar; el riesgo de estos centros esta en el incremento de la nomina al Gobierno de Michoacán, que ya de por sí esta en franca crisis financiera.