Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- Como parte de la política de inclusión financiera, este año el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores otorgó en Michoacán 520 hipotecas del programa Unamos Créditos, informó Sergio Adem Argueta.
El delegado del Infonavit apuntó que a través de este programa, 2 personas que no tienen una relación jurídica, simplemente que se tengan confianza, pudieron unir sus puntos para la adquisición de una vivienda en copropiedad.
Desglosó que del total de los créditos otorgados, 100 se dieron entre parejas de amigos, 74 entre hermanos, 62 entre hijos, otro tanto igual entre hijo y progenitor y 222 entre parejas de diversos géneros.
Detalló Adem Argueta que sumaron 90 financiamientos entre parejas del mismo género, es decir, representó el 40 por ciento. “Esto se llama inclusión financiera, ahora todos tienen la posibilidad de adquirir un crédito ante el Infonavit”, resaltó.
Resaltó que a partir de las reformas a la legislación del Instituto, la tasa de interés se redujo. Se ubica entre el 10.45 y 1.9 por ciento con base a los salarios mínimos de ingreso del trabajador. Este año, la tasa de interés en que se cotizaron los créditos fue de entre 7.5 y 8 por ciento promedio.
Asimismo, los trabajadores pueden tener acceso a un crédito en menor tiempo desde que tienen un empleo formal. Pasó de 18 a 6 meses el lapso para contar con la puntuación necesaria para solicitar crédito.
Y, a partir de las aportaciones del patrón directas a la deuda original y no a la mensualidad, se reducen los plazos, es decir, el plazo de pago se puede disminuir hasta en 6 años.
Finalmente, el delegado del Infonavit en Michoacán comentó que los nuevos programas crediticios permitirán cerrar el 2021 con metas cumplidas.