Lucía Castillejas
Morelia, Mich., A través de una denuncia, se señaló que ni el 50 por ciento de las funerarias existentes en la capital michoacana, cumple las normas legales para su operación. Quien lo señala, gerente de Funeraria Santacruz indicó haber sido hostigado y amenazado por policías municipales de Morelia, por lo que levantará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
En rueda de prensa, Salomón Acosta, gerente de dicha funeraria, manifestó no sentirse seguro al igual que sus compañeros, quienes por lo menos dos veces ya han sido interceptados por policías municipales para ser amenazados.
El gerente expuso que hay sobre todo tres funerarias: Santa Cecilia, Eterno Descanso y Servicios Funerarios Bucio, a las cuales llamó pseudo funerarias, y aseveró cuentan con irregularidades en su operación.
Salomón Acosta manifestó que cuando sucede una situación de defunción, se suele llamar, además de a los servicios de emergencia, a la Policía Municipal como primer respondiente. Lo que se ha detectado, dijo, es que elementos de esta corporación policiaca amedrentan a los familiares amenazando con llevar a la SEMEFO a sus difuntos o llenarlos de papeleos, si no convienen con determinadas funerarias.
Explicó que antier fue interceptado por policías municipales, fueron cateados sin mayor explicación y les advirtieron que esto seguiría si no dejaba de estar señalando la situación mencionada. Expuso que no son los mismos elementos, son indistintos pero también tienen detectados a los policías reincidentes.
Pidió a las autoridades revisar e investigar qué está sucediendo, ya que solamente seis funerarias de las 20 que existen en Morelia, operan de manera regular. Esto porque cuentan cuentan con un laboratorio, con permisos, con fumigaciones, usan carrozas para que no sea un foco de infección. unas 16 no cuentan con estos servicios, e incluso, dijo, hay algunas que no cuentan ni con licencias de operación.
Cabe señalar que el gerente se reservó alguna información sobre la enuncia que realizará ante la Fiscalía, a razón de mantener esta investigación sin entorpecerla