Por: Elena Guarín
Morelia, Michoacán. – El programa que se anunció con bomba y platillo para los trabajadores del hogar se retrasó por segundo día consecutivo, porque pese a que anunciaron iniciaría ayer, todavía este martes no se había abierto uno solo de los módulos, dejando a la espera a miles de trabajadoras del hogar que por años han vivido al día.
“Inicia en Michoacán afiliación del programa para Personas Trabajadoras del Hogar. A partir del 08 de abril al 08 de mayo en Michoacán… La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la afiliación en módulos del programa piloto Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar en Michoacán… Del 08 de abril al 04 de mayo del año en curso, serán instalados cuatro módulos por semana en la capital del estado, de lunes a sábado en diferentes puntos de la ciudad…”, sin embargo en ninguno de estos cuatro puntos fue posible confirmar el anuncio.
Se presumió que estarían ubicados en la Plaza Principal, en el Bosque Cuauhtémoc, Parque Bicentenario y en el Zoológico “Benito Juárez”; posteriormente del 15 al 20, en el Mercado San Juan, Plaza La Huerta, Mercado Nicolás Bravo y el Andador Morelia, pero no, no había nada.
Fuentes oficiales de la Delegación de la Secretaría del Bienestar argumentaron que si se encontraban, incluso reconocieron que solo el de Plaza Ocampo no se había instalado, pero lo cierto es que en los otros puntos tampoco se vio a los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A esta fake news habría que añadir lo dicho por el secretario de Desarrollo Social y Desarrollo Humano de Michoacán, Juan Carlos Barragán, quien sostuvo que los llamados Servidores de la Nación solo enlistan en los programas a los que están afiliados a Morena.