Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Luego del derribo del monumento de Los Constructores y acuerdo reparatorio con los presuntos responsables, Alfonso Martínez Alcázar lanzó un llamado a los pueblos indígenas a establecer una mesa de diálogo para evitar futuras manifestaciones que pudieran derivar en actos violentos, además de evitar la confrontación y/o represión.
Asimismo, se pretende existan planteamientos para definir qué sucederá con las esculturas, ya sea que se retiren en definitivo o se reparen para reubicarlas, pero mediante consenso. A las mesas de trabajo también serán convocados historiadores, especialistas y sociedad en general de la ciudad.
Dio a conocer que de acuerdo con una evaluación que se realizó a los daños, la afectación económica oscila entre 80 mil y 200 mil pesos; este último monto se estableció como máximo a pagar a través del convenio reparatorio acordado entre las partes.
Las piezas dañadas encuentran en el área de servicios públicos municipales del Ayuntamiento de Morelia y otras se extraviaron, como fueron las cabezas de las figuras.
Martínez Alcázar reconoció la atención y aplicación del estado de derecho, además de privilegiarse el diálogo entre los manifestantes inconformes y la parte afectada, en este caso el gobierno local por tratarse de un espacio público.
El alcalde reconoció que el derribo de monumentos es una tendencia mundial, tan solo en Estados Unidos se han destruido a alrededor de 190, bajo el argumento de “sancionar la opresión o esclavitud”.
En fechas próximas se definirá el monto del acuerdo reparatorio y el plazo a pagar por parte de los presuntos responsables.