Por Redacción
Xoxocotlán, Oaxaca.- Un joven pastor de 21 años con discapacidad intelectual fue detenido con violencia ayer en la comunidad de Santa Cruz, Xoxocotlán, luego de que este intentó defender a su ganado de ser robado e hiriendo con un machete al presunto ladrón, lo cual ha generado la indignación de su comunidad y el caso se viralizó rápidamente bajo el hashtag #liberenaulises y #JusticiaparaUlises
De acuerdo con los testimonios de pobladores de la comunidad, José Ulises Cárdenas Ibáñez, ya ha sufrido varias veces de hostigamiento y agresiones físicas por parte de otras personas, así como del robo de su ganado, aprovechando su discapacidad para quitarle chivos y ovejas, mismas que saca a pastar todos los días.
En una agresión reciente, un grupo de pobladores prendieron fuego a su ropa, por lo que Ulises realizaba su labor diaria armado con un machete, por miedo de volver a ser víctima de una agresión, lo cual sucedió y al intentar defenderse de su agresor, terminó cortándole un dedo.
No obstante, Ulises fue denunciado y detenido violentamente por policías de Xoxocotlán, para ser puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, quienes lo trasladaron directo al penal de Tanivet.
Dicha acción generó una ola de indignación entre la familia y pobladores que conocen conocen a Ulises como un joven pacifico y alegre, quien no representa un peligro para la comunidad.
Por ello, durante la jornada de este miércoles, cientos de personas participaron en una manifestación para exigir que el joven sea liberado y denunciar que se violentaron sus derechos humanos en el proceso de detención, pues ahora le exigen el pago de 8 mil pesos como reparación del daño y una fianza de 3 millones de pesos.
Sobre este hecho, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, se pronuncio a través de sus redes sociales para ofrecer asesoría jurídica para la familia y en su caso exigir la garantía para su libertad.