Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Siguen las complicaciones por la pandemia del coronavirus, ahora tocó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que despidió encuestadores y verificadores y los dejó a merced de las circunstancias económicas complicadas que ya vive el país, aunque recientemente el presidente de la República pidió las empresas no despedir personas bajo esta circunstancia de emergencia.
Ya estaba echado a andar el Censo Nacional de Población, en el cual trabajaban personas con carácter de empleo temporal y con cargos de encuestadores y verificadores, a las cuales se les hizo firmar una renuncia este viernes, pese a que para el pago de estos contratos se tiene un recurso ya destinado previamente.
Si bien el carácter del empleo era eventual, este despido ha afectado a unos 6 mil encuestadores en la entidad, y podría afectar a unos 150 mil a nivel nacional, lo cual significaría un despido masivo en medio de la pandemia del coronavirus que ha causado afectaciones económicas a lo largo del mundo.
Fue a raíz de la entrada en vigor de la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid 19 que lo relacionado al censo empezó a ser incierto, ya desde el pasado 31 de marzo se había citado los encuestadores y verificadores sin aclarar el motivo de la reunión. No fue hasta este 3 de abril que este organismo pidió a los verificadores y encuestadores firmar un documento de renuncia, en el cual no se aclaraba la liquidación y compensaciones que por ley corresponde a los contratados.
También se evidenció que hubo una amenaza por parte de este instituto a los despedidos, y esta consistió en advertir a quien no firmara la carta de renuncia, que sería inhabilitado para volver a trabajar en dependencias del Gobierno Federal, una contradicción ante lo dicho por Andrés López Obrador, presidente de la República, en el sentido de pedir a las empresas que no despidan a su personal en medio de la contingencia.