Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Para que el duelo por la pérdida de un ser querido sea más llevadero para un infante, lo mejor es evitar el uso de metáforas, hablarle con claridad y de manera inmediata sobre el hecho acontecido, refirió Selene Eunice Rodríguez Pérez.
La psicóloga especialista en tanatología refirió que en esta pandemia de Covid-19, las y los niños han pasado episodios de dolor y temor, por el fallecimiento de su papá o mamá, u otro familiar, además de que se perdieron prácticamente durante 2 años de la convivencia en el hogar y la escuela.
Apuntó que se vive en una cultura donde se le da la espalda a la muerte, hay mitos y tradiciones, pero un deceso implica un largo camino por recorrer, al que también se enfrenta la población infantil.
Un proceso de duelo, compromete la vida de la persona, incluso de una mascota, en aspectos biológico, psicológico y social. Por ello, aunque difícil que parezca, es mejor hablar de la muerte si los niños lo pregunta, porque por naturaleza son curiosos. “Creemos que no entienden qué es un funeral y por eso se procura que no asistan”, agregó.
Rodríguez Pérez explicó que la comprensión del fallecimiento o el proceso del duelo tienen que ver con el desarrollo evolutivo de cada infante. Para esto se deben considerar aspectos importantes: la muerte es universal, irreversible, afecta a todos, el cuerpo deja de funcionar y no es que alguien se haya querido ir. “Es importante que el niño entienda que es el final de la vida”.
La especialista aconsejó que la persona ideal para dar a conocer la triste noticia debe ser un familiar cercano, con quien tenga un vínculo emocional importante; hacerlo de inmediato, lo antes posible, en un lugar tranquilo donde el niño o niña se sienta seguro, porque enfatizó que los infantes también tienen derechos de participar en estos procesos.