Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- A fin de revisar el cumplimiento de las medidas preventivas para la propagación del Covid-19 en la entidad, el gobierno de Michoacán, anunció esta mañana el arranque del programa “Guardianes de la Salud”, mediante el cual habrá cuadrillas que tendrán la facultad de imponer sanciones a negocios que no cumplan con los protocolos sanitarios.
Mediante un mensaje emitido a través de redes sociales, el Silvano Aureoles Conejo, presentó a algunos de los funcionarios que conforman estas cuadrillas, quienes portaran un uniforme que permita identificarles.
Estas cuadrillas trabajaran unicamente en los 14 municipios con bandera amarilla, es decir, Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y los ayuntamientos.
Entre las facultades que tienen, esta la clausura de establecimientos comerciales, así como la vigilancia en negocios que concentran muchas personas y promoción de las medidas sanitarias, pero también tendrán a su cargo la capacitación y orientación hacia los negocios para que puedan cumplir con las disposiciones de salud.
A decir del gobernador, si una vez que los negocios ya fueron capacitados y orientados, no acatan las medidas sanitarias, entonces podrán ser clausurados, a través de estas brigadas.