Por: Elena Guarín.
Charo, Michoacán. – ¡Continúa la ola de irregularidades en los penales de Michoacán! El abogado Ignacio Méndoza Jiménez dio a conocer que su defendido Martín R. M., fue brutalmente golpeado en el interior del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como El Mil Cumbres.
Sin razón contundentes, la coordinadora Citly Velasco Martínez procedió al traslado del imputado del penal de Uruapan al Mil Cumbres, ambos con el mismo nivel de seguridad, situación que llevó a una serie de vejaciones en contra de la víctima que incluyo ser golpeado brutalmente, sin que hasta ahora se haga responsable la autoridad del hecho.
Por lo anterior, el defensor interpondrá la correspondiente denuncia penal por lesiones y la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pero esta no es la primera vez que se experimentan situaciones que evidencian la falta de control en el Sistema Penitenciario de Michoacán por parte de su coordinadora. Recordemos algunos casos que se dieron a conocer a los medios de comunicación y filtraron los mismos directores.
- En el último operativo en el penal de Apatzingán, recién inaugurado, se decomisaron puntas y droga.
- El 3 de mayo se suicidó Gilberto M., de apenas 23 años, en el penal de Delitos de Alto Impacto.
- Marzo 9, en el penal de máxima seguridad estatal se enfrentaron a balazos 3 internos, uno murió.
- En febrero 16, en una sala del Hospital Civil falleció un interno del Alto Impacto, derivado de las lesiones por arma blanca que le propinaron en una riña dentro del penal.
- 14 de enero los clubes rotarios Internacional de Morelia, Pátzcuaro 2000 y el Montesitos informaron que la coordinadora Citli Velasco se negó a recibir una donación de planta purificadora de agua, esto por “no le pareció el proyecto porque desconfía quienes eran los rotarios, y no creía que lo hiciéramos de buena voluntad”, declararon.
- 15 de enero del presente año, se conoció del nombramiento que hizo como director de Apatzingán de Oscar Manuel Domínguez Molina, investigado por el general José Candelario Contreras López por meter drogas y abuso de autoridad en el viejo penal de Apatzingán.
- 15 de diciembre del año pasado, un interno planeo junto a su hermana, y coludido con un custodio, su fuga del Hospital Civil con motivo d una asistencia a revisión; al final no logró huir, pero baleo a uno de los oficiales que no se corrompió.
- El pasado 31 de diciembre un interno denuncio que había sido víctima del director del penal; se grabó con el celular y reclamó que le habían quitado su televisión.
- 19 de diciembre, el personal del STASPE acusó a Miledy Rodríguez Rosas de perder espacio en tianguis artesanal, además de que amagaban con tomar las instalaciones de no moverla de espacio.
- Citly Velasco contrató a Alejandro Tavera como director del penal, según se conoció en oficio girado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado mes de abril.