Morelia, Michoacán. – “Hasta nuevo aviso o esperar hasta mediados de 2019” son los avatares que tienen que sortear los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acuden a tramitar su cita para realizarse estudios de rayos X en el Hospital General Regional Numero 1.
“Pues venimos desde lejos, el doctor general nos mandó para la acá, pero nos dicen que no hay, porque no los están autorizando”, refirió una derechohabiente del IMSS, luego de que no pudiera agendar su cita en el área de Rayos X.
Al acudir a la Hospital General Regional 1, ubicado en Charo, se constató que el servicio de rayos X solamente se brindaba para los pacientes de ese nosocomio, pero por “asuntos administrativos “no se agendaría a nadie de fueras”.
“Es una orden de los jefes, por lo que la atención será hasta nuevo aviso, señaló el encargado de agendar las citas”.
De por sí, el IMSS encabeza el listado de instituciones médicas con mayor quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, toda vez que en el 2018, la dependencia acumuló cinco mil 573.
A pesar de que el gobierno federal decidió instalar las oficinas centrales del IMSS en Morelia “para agilizar la atención” y de que las autoridades celebran otorgar 13 mil citas médicas, y surtir 10 mil recetas, al momento de que los derechohabientes solicitan estudios que fueron girados desde sus unidades médicas familiares al interior del estado, al llegar al nosocomio que cuenta con todo lo necesario para ello (HGR de Charo), no son atendidos “por cuestiones administrativas”.
Para el pago de su burocracia y servicios al derechohabiente, el IMSS ejercerá un presupuesto en 2019 de siete mil millones de pesos, tanto el Director General, Germán Martínez, como el delegado en Michoacán del IMSS, Enrique Ramón Orozco han señalado que el IMSS brindarán mejores servicios, sin embargo, los derechohabientes tienen que sortear su propia suerte para realizar estudios de especialidad.