Redacción
Zacapu, Michoacán, a 17 de febrero de 2023.- Un juez de Control con sede en la ciudad de Zamora, resolvió como delito agravado, continuo y sin prescripción, el despojo del inmueble Fraccionamiento Jacarandas, en el municipio de Zacapu, el cual había sido invadido con la intención de despojar a sus legítimos dueños, explico Cuauhtémoc Gilberto Pérez Durán, una de las víctimas del despojo.
En diciembre del año pasado policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y del Ejército Mexicano, realizaron actuaciones judiciales para recuperar el predio y ponerlo a resguardo.
Aunque días después de dicha actuación de la FGE los invasores intentaron regresar, un juez del Poder Judicial del Estado de Michoacán, con sede en Zamora, reconocio que las escrituras y pruebas tenía sustento legal, aún continúan las investigaciones judiciales, se judicializar la carpeta para presentar ante un juez de control a los imputados responsables de este delito ante la ley.
De acuerdo con la carpeta del cuadernillo judicial ZAM/00003/2023 , y en apego a peritajes realizados por la FGE, NUC 10052011707257 se acreditó que existen daños y prejuicios en contra de los legítimos propietarios, de donde se deriva también el delito de fraude para las personas que invadieron este predio aparentemente bajo la compra de terrenos, las personas defraudadas tienen a salvo sus derechos para reclamar el reintegro de los pagos que hicieron, sobre la advertencia de que si regresan a ese fraccionamiento estarían incurriendo en delitos de invasión y allanamiento.
Por estos delitos se tienen identificadas al menos tres personas responsables de este fraude, Julián G., Juan M. y Leonel H., contra quienes existe una denuncia por despojo agravado de inmueble y delito continuo.
Se hace un llamado a la población zacapense a que no se arriesgue a comprar terrenos en este fraccionamiento sin tener la certeza jurídica de lo que están adquiriendo, esto debido a que pueden ser víctimas de timo y poner en riesgo su patrimonio por los denunciados.