Zacapu, Michoacán, a 23 de diciembre de 2022.- Un grupo de civiles invadieron el fraccionamiento Jacarandas, pretendían apropiarse de todos los terrenos, sin embargo, la Fiscalía logró acréditar que se trataba del delito de despojo, porque las escrituras que presentaban eran aprocrifas, con ello, el juez ordenó el desalojó el jueves.
Se trata de un predio de más de 15 hectáreas que como resultado de un proceso judicial, fue recuperado por elementos de la Fiscalía del Estado de Michoacán (FEM), de acuerdo al expediente número 05280/UATP/ZAM/2017 de la misma institución, después de un proceso apegado a la legalidad, se aseguró el predio para garantizar el curso legítimo de su usufructo y legal posesión, dejando a salvo todos los recursos legales de los interesados en este caso.
De acuerdo a la Asociación Civil denominada Fraccionamiento Jacarandas, el lugar estaba siendo invadido por personas ajenas que no tenían la propiedad legal de los lotes, alentados por personajes políticos habían ocupado y hasta construido en lotes en los que amagaban con adjudicárselos, todo de manera ilegítima.
Por ello, apelando a la justicia del Estado, se procedió a interponer denuncias que desde hace casi 5 años denunciaban la ocupación ilegal de algunos lotes, denuncias que surgieron efecto el pasado 22 de diciembre, cuando la Fiscalía de Michoacán procedió a asegurar el inmueble en cuestión bajo el argumento de estar bajo el proceso judicial de la carpeta de investigación NUC. 100520707257 de la Fiscalía de Michoacán.
En este aseguramiento participaron también elementos de la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil estatal y municipal, y elementos del Ejército Mexicano. Los integrantes de la Asociación Civil Fraccionamiento Jacarandas, confían en que la propiedad de estos lotes sea respetada y la justicia de privilegio a la legítima posesión para evitar confrontaciones ilegales entre particulares que podrían estar obedeciendo a interese de terceros.