Por: Elena Guarín
Morelia, Michoacán. – Hace unos días se conoció la noticia de que había entrado en vigor la prohibición de dar bolsas de plástico ¡Todos lo celebramos! Pero la vida humana es dependiente de los plásticos, están en todos lados y, por supuesto, también en la vida de los niños, en los juguetes, la mayoría de todos, porque ya casi nadie vende, compra o regala los tradicionales juguetes de madera 100 por ciento mexicanos.
Las muñecas de cartón de Tlalpujahua, las pistolas de madera con unas tiritas de pólvora, los baleros y muñecos boxeadores se ven cada vez menos en los tianguis de Michoacán, con la excepción de Quiroga, Pátzcuaro, Paracho y Tzintzuntzan donde la industria de la madera es prolifera.
Y es que los supermercados, tienda especializadas en venta de juguetes y los tianguis locales venden cerca del 100 ciento juguetes de plástico, ya sea nuevos o de segunda mano, derivado de que los niños quieren aquellas figuras de acción que recurrentemente ven en la televisión, programas que cuentan con todo un poderoso aparato publicitario que contribuye al consumo y aplasta la industria del juguete tradicional mexicano.
Además de que los niños cambian de manera recurrente de gustos y sus juguetes pronto van a la basura, o tianguis de segunda mano, según el diario español León 9 de cada 10 juguetes van a parar al vertedero o el basurero.
Solo algunas marcas incluyen entre sus productos juguetes de madera, que les permita a los niños desarrollar mejor sus habilidades, experimentar con su curiosidad, heredarlos a sus hermanos sin ponerlos en riesgo y no causar daño al medioambiente.
En nuestro país, las empresas medianas y grandes concentran 89.6% de la producción de la Industria del juguete, según información del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), y si bien la industria a ido en decremento no es porque la gente haya dejado de comprar, sino porque son más las importaciones que las exportaciones.
“Las exportaciones, las importaciones y el déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) están aumentado”, dice el comunicado de prensa del Inegi.