Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Aunque el secretario de seguridad de Michoacán Juan Bernardo Corona Martínez reconoció esta mañana que el tema de la inseguridad en Morelia se ha salido de control, pareciera que la comisionada para la seguridad en municipio Julisa Suárez Bucio vive en otra realidad, pues se escuda en que la percepción de inseguridad en la ciudad disminuyó 10 puntos a partir de diciembre, según la Encuesta Nación de Seguridad Pública.
Sin embargo, este argumento se cae por completo cuando cada vez suenan más entre ciudadanos y medios de comunicación los constantes robos y asaltos, sumado a que Morelia recibió un recorte del 51 por ciento del Fortaseg, que ascendió por el orden de los qué quedó en 24 millones 244 mil pesos, de los 60 millones que esperaba.
En medios de comunicación y boletines de prensa, Julisa Suárez Bucio ha justificado la baja de recursos bajo el argumento de que “los resultados de la encuesta nacional influyeron en la percepción de seguridad en Morelia”.
El tema más reciente en cuestión de seguridad que causó preocupación fue los múltiples intentos de secuestro a mujeres, otro hecho que la funcionaria descartó e incluso afirmaba que no correspondía el vídeo subido a redes sociales a Morelia, aunque al final reculó y confirmó que sì se filmó el vídeo en la ciudad.
El último cuatrimestre del año Morelia cerró con un incremento del 50 por ciento solo en homicidios, segun datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.