Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – Con apenas 15 días transcurridos en junio y ya suman 75 las muertes violentas en la entidad, siendo Morelia Y Uruapan los municipios con mayor número de crimenes, la mayoría de estos ejecuciones con arma de fuego.
Sólo entre Morelia y Uruapan han reunido 38 muertos, 19 cada municipio, al menos hasta el corte de las cero horas de este sábado, habrá que ver si a lo largo del día no suman más.
En la geografía y tendencia del crimen no podía faltar Zamora, Apatzingán, Múgica y ahora también Ziracuaretiro, Pátzcuaro y Tacámbaro, territorios donde mataron como mínimo 3 y hasta 5 cristianos, según se ha podido constatar en la cobertura periodística de medios regionales y estatales.
Además otros 12 municipios, incluso los que se presume son focos de atención de la nueva estrategia de Seguridad Pública que lanzó el Gobernador Silvano Aureoles, como Aguililla, Lázaro Cárdenas y Buenavista.
En la nada honrosa lista de homicidios dolosos también se encuentran Tangancícuaro, Hidalgo, Zitácuaro, Cuitzeo, Paracho, Tancítaro y Jacona; Sahuayo y La Piedad, donde mataron al menos a una persona.