Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán. – El secretario de Gobierno Carlos Torres Piña formalizó el inicio de la segunda etapa de la capacitación para policías comunitarios de las poblaciones originarias.
“Hicimos el arranque formal a la segunda etapa de la capacitación a Kuarichas para pueblos y comunidades indígenas con autogobierno. Seguimos reforzando el respaldo a nuestros pueblos originarios y a trabajar con ellos de forma coordinada”, señaló el mensaje del responsable de la política interna.
Los trabajos de capacitación para las Kuarichas estarán a cargo del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán, sin embargo, no se informó a cuántas comunidades van a capacitarse en esta segunda etapa.
El año pasado, de acuerdo con información del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, este año fueron beneficiadas 18 comunidades, con un financiamiento conjunto de 12 millones 660 mil pesos 287 pesos, que también recibieron acompañamiento técnico en sus procesos de certificación y profesionalización de sus elementos.
Las comunidades beneficiadas por el Fortapaz 2022, fueron Comachuen, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, Santa María Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Cherán Atzicuirín, San Francisco Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Angahuan, Janitzio, San Juan Carapan, Crescencio Morales y Donaciano Ojeda.