Morelia, Michoacán., 15 de febrero de 2019. – Para beneplácito de los empresarios morelianos del primer cuadro de la ciudad, y de los padres de familia, los maestros michoacanos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hoy puso fin al plantón que tenían frente a Palacio de Gobierno.
Despues de haber sostenido este bloqueo por 33 días, y puesto en jaque, supuestamente, la economía de Centro, Víctor Manuel Zavala, lider de esta ala del magisterio, anunció que se había llegado a su fin el bloqueo en toda la entidad y que volvían a las aulas.
Los maestros locales lograron lo que no hace unos años: participar de la llamada reforma educativa. Le arrancaron al Gobierno Federal la promesa de sumarse a las comisiones del Senado de la República y debatir sobre las consecuencias que arrastra la reforma educativa en el ambito laboral.
También pusieron fin al pago diferenciado, habra programaciones para pagar salarios devengados, los bonos y hasta certeza laboral para los recién egresados de las normales. Además de una nueva mesa de negociación tripartita con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en Morelia.
Dicho esto, los maestros iniciaron con el desalojo, dejando atrás un asfalto dañado, varias toneladas de basura, desechos organicos humanos y un asqueroso y pestilente aroma a orines.