Por: Gerardo A. Herrera Pérez
Morelia, Michoacán. – Durante los primeros días de agosto se conmemora el día de la lactancia materna, es una gran oportunidad para que madres primerizas estrenen sus pechos para alimentar a sus hijos. Los tiempos Posmodernos hacen que las mujeres estén vinculadas a un mercado que ofrece sustitutos de leche para que éstas puedan seguir trabajando sin problemas de dar lecha materna a sus hijos, no obstante es importante reconocer la importancia que tiene que el neonato acceda a esos calostros que tienen los pechos de la madre, que lo harán crecer fuerte y con muchas defensas.
Hasta hoy, nos hemos encontrado con personas intolerantes de ver el cuerpo de una madre en vía pública amamantando a su hijo; algunos lo encuentran expresan que estas imágenes son como violentar la dignidad del transeúnte, otros más lo observan como un hecho de exhibicionismo, no obstante, el hecho mismo de amamantar a un bebe, es un ejercicio que nos alcanza como humanidad, desde todos los tiempos esto ha sucedió, pero hoy frente a la intolerancia, frente al ejercicio de las diferencias, lo único que nos queda es tolerar y respetar un ejercicio de la vida. No nos asustemos de ver un gran pecho lleno de vida, lleno de leche, generoso como es, dará lo mejor de la madre y traspasará los saberes. Un acto tan sublime que no cabe ningún tipo de exclusión ni discriminación.
La literatura científica expresa que la leche materna constituye el alimento natural e ideal para niñas y niños recién nacidos y lactantes. Sus características nutricionales brindan un crecimiento armónico, si se administra como único nutriente, a libre demanda, durante los primeros 6 meses de vida y, luego de esta edad, complementada con alimentos adecuados, oportunos y seguros.
la lactancia materna, además de ser la fuente nutritiva del infante en los primeros meses de vida, tiene el inmenso poder de evitar la morbi-mortalidad infantil, en especial por enfermedades diarreicas, gracias a su elevado contenido de elementos defensivos bioactivos, los cuales intervienen en la protección contra la invasión de agentes patógenos(1-3). la leche humana, más allá de ser un alimento, es un fluído vivo y cambiante, capaz de adaptarse a los diferentes requerimientos del niño a lo largo del tiempo (modifica su composición y volumen)(4). los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.
En diferentes hospitales amigos de la madre y el niño, se inician sendas campañas que permanecen durante todo el año para promocionar la lactancia materna; en entrevista con el doctor Dante Sizzo Peña director del Centro de Salud de Apatzingán, nos expresa la importancia de trabajar sobre la Lactancia Materna, es decir, seguir trabajando, porque desde 1992, ya la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia y diversas agrupaciones y hoy en Apatzingán, la Organización Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, se suma a estas acciones, para coadyuvar con la Alianza de carácter mundial en pro de la Lactancia Materna. Acciones que también realizará la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán y todo el Sector Salud.
Así que, del 1 al 7 de agosto de 2019, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, nos permite reflexionar que sí eres mujer, sí tienes un hijo en edad de amantar, te invitamos a que sea tu pecho quien de vida a la vida. Felicidades a todas las madres, nos gustaría que todas ellas en el campo de las posibilidades pudieran amamantar a sus hijos. No hay mejor escena que ver a una madre amamantando a su hijo, es decir, no hay mejor escena de la vida, que ver a una madre dar vida a la vida.