Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- Con el zumbido de las maracas, gritos y porras, los acarreados del gobernador Silvano Aureoles Conejo alabaron si figuras, en contraparte, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador les respondían “es un corrupto, calle de”, escenario del segundo día de gira del presidente en Michoacán.
Divididos en corrales con la intersección de vallas metálicas, simpatizantes, funcionarios, prensa local y nacional esperaban la llegada del presidente y del gobernador, quienes presidieron una entrega de apoyos en Uruapan, unas horas antes del evento programado en Morelia, pero en la espera, la primera hora fue una guerra de porras.
Para tratar de mediar el asunto, el dirigente del PRD en Michoacán, Antonio Soto Sánchez a recomendarles “no sean fanáticos” e intercambiar palabras con los amlistas.
Al fondo, la matraca sonaba. “Michoacán, Michoacán” coreaban los silvanistas situadas en la parte trasera de la explanada del Estadio Morelos, lugar en el que el presidente anunciaría apoyos de sus programas asistenciales y el Mejoramiento Urbano de Morelia.
A la llegada de Aureoles la gente le gritó “Silvano, amigo, el pueblo está contigo”, pero al unísono retumbaba “es un honor estar con Obrador”.
La guerra de porras llenó de bullicio el último evento de ma tercera gira de trabajo de Obrador en Michoacán hasta que el arribo de las figuras, se reprodujeron sones michoacanos a altos decibeles, a modo de respuesta, los porristas gritaron más fuerte. Minutos después, el acto protocolario dio inicio, pero la matraca de Silvano seguía sonando.
Cabe destacar que durante el acto protocolario del arranque del Sistema de Universidades para el Bienestar realizado en Zacapu, el gobernador volvió a recibir abucheos por parte de los asistentes, ahora en Morelia, su porra la aumentó para contrarrestar los abucheos.