Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- La Tierra Caliente de Michoacán “está jodida encabronadamente”, expresó Elpidia Carrillo, directora del IV Festival Internacional de Cine sin Cines, pidió un alto al secuestro, la violencia, los hombres desmembrados y las mujeres violadas, que permea en la zona que le vio nacer.
Elpidia Carrillo dirige el Festival de Cine sin Cines desde hace cuatro años y aunque dice que “la alcancía no le alcanza”, se esfuerza en cada edición para llevar el cine a las comunidades de la entidad. Este año habrá actividades en Morelia, Parácuaro, Angahuan, Arantepecua y Cherán desde hoy 29 de junio, hasta el próximo 01 de junio, con exhibiciones cinematográficas en las plazas públicas.
Elpidia Carrillo quien nació en Santa Elena, comunidad de Parácuaro, no está ajena de su estado y señaló que la guerra que ha dejado a hombres mutilados y mujeres violadas, no es contra las células delictivas, sino contra la actitud de cada michoacano, ya que al volver a su tierra natal se percató de como “la gente sale a buscar ayuda en las calles y nadie hace nada ni le ayuda, todos se quedan paralizados por el miedo”.
En dicho contexto, la actriz michoacana que ha participado en más de 30 proyectos de cine y televisión, llamó a todos los michoacanos para generar paz y armonía, luego de que en la última semana ciudadanos de La Huacana desarmaran a militares y un comando armado matara a cuatro policías de Zamora.
“La guerra no es contra el narco, la guerra siempre ha sido en contra de las mujeres, desde el momento que son niñas tienen que ser protegidas, o le dicen no te subas a un árbol y cierra tus piernitas, debemos olvidarnos de los géneros y solo ser ellos y ellas, ¿para qué meterse en la vida de los demás?”, expresó.
En el Aula Mater del Colegio de San Nicolás y con la presencia de autoridades culturales estatales y municipales, así como representantes de las comunidades en las que se realizarán las exhibiciones cinematográficas, la actriz y directora mexicana señaló que la Tierra Caliente está jodida encabronadamente” y que no se le olvidan sus raíces.
Recalcó que el Festival Internacional de Cine sin Cines va más allá del show, la ropa de diseñador y las alfombras rojas y a pesar de “ofrecer poco”, cumple con su palabra con las comunidades a las que les lleva un proyector y una pantalla para que se sumerjan un poco en esa Fábrica de Sueños que es el séptimo arte.