Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, la venta de plazas de maestro llegó a ser controladas por el crimen organizado. “La Tuta” las vendía en 300 mil pesos, evidenció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Al presidir el Tercer Encuentro Estatal de Participación Social, Aureoles Conejo dijo que el negocio de la venta de plazas era tan jugoso, que era controlado por el crimen organizado, lo cual era permitido por anteriores administraciones estatales.
“Hasta la delincuencia organizada se metió, las vendían a 300 mil pesos, con decirles que hasta La Tuta las vendía, cuando era profesor, se convirtió en un negocio jugoso y atractivo para la delincuencia”, señaló el gobernador.
Explicó también que había casos de docentes a los que el pago “de repente ya no les llegaba”, mientras que alguien más empezaba a cobrar con su clave, éstos últimos se amparaban y continuaban cobrando.
“Era un verdadero lio, todos los que tenían plazas se ampararon, fue una cosa muy fea, para el tema educativo, pero con el anuncio de la federalización y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se acabó todo eso, se podrá orden al tema educativo”, finalizó.
Al final del evento celebrado en Casa de Gobierno, en los pasillos de la institución se escuchaba decir a algunos profesores asistentes: “Este gobierno dicen que el crimen organizado controlaba las plazas, si ellos mismos las venden. A mí el secretario me vendió una plaza para mi hija”.