Morelia, Michoacán.- Las mujeres son las grandes protagonistas de la tradición gastronómica michoacana, son las más “leales, trabajadoras, honestas, cumplidoras, querendonas y más sin son de la Costa y eso sí, nunca amanecen crudas, amanecen borrachas”, así se expresó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Al presidir la inauguración del 16 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, el mandatario estatal dijo que “justo estos eventos son los que tienen que difundir los medios de comunicación y no los chismes y eso”, cuestionando las líneas editoriales de los medios locales.
En cada uno de sus eventos, el gobernador cuida decir “todos y todas”, “niños y niñas”, “presidentes y presidentas” y elogia constantemente el quehacer de las mujeres michoacanas.
No obstante, en los hechos, las estadísticas arrojan que la Alerta de Violencia de Género (AVG) poco ha servido para generar acciones en favor de la mujer.
En el 2019 van 24 homicidios de mujeres, de los cuales, únicamente dos se tipificaron como feminicidios y de estos, una menor de once años de situación vulnerable fue golpeada y abusada sexualmente por el hermano de su padrastro, mientras el gobernador dice que “no amanecen crudas sino borrachas”